El juego de Dungeons and Dragons ha arrasado en todas las ceremonias, y anoche se llevó otras 4 estatuillas.

Con los BAFTA 2024 entregados anoche ya se han celebrado las CINCO GRANDES GALAS DE PREMIOS de la industria, encabezados por los GOTY; y con los galardones de la Academia Británica de las Artes, Baldur’s Gate 3 se ha alzado con el GRUPO COMPLETO de PREMIOS a MEJOR JUEGO DEL AÑO.
Con una lista de nominados bastante potente, el RPG de Larian Studios se ha llevado el mayor premio de la academia británica. Y es que mientras en anteriores galas el juego de Dungeons & Dragons tenía la principal atención de todo el mundo, los BAFTA 2024 han buscado ser los más variados posibles. Estos son los GANADORES en todas las categorías:
● Mejor juego del año – Baldur’s Gate 3.
● Mejor Animación – Hi-Fi Rush.
● Mejor Arte – Alan Wake 2.
● Logro sonoro – Alan Wake 2.
● Juego británico del año – Viewfinder.
● Juego debut – Venb.
● Juego en evolución – Cyberpunk 2077.
● Mejor juego familiar – Super Mario Wonder.
● Mejor Banda Sonora – Baldur’s Gate 3.
● Narrativa – Baldur’s Gate 3.
● Nueva IP – Viewfinder.
● Artista en un papel protagónico – Nadji Jeter como Miles Morales en Marvel’s Spider-Man 2.
● Artista en un papel secundario – Andrew Wincott como Rafael en Baldur’s Gate 3.
● Logro técnico – The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.
● Premio EE Players’ Choice (votado por el público) – Baldur’s Gate 3.
A pesar de no es el mayor número de estatuillas que en una sola noche se ha llevado Larian, ANDREW WINCOTT ha conseguido que el estudio se haga con dos premios a mejores actores, siendo el anterior para Neil Newborn como mejor interpretación en los GOTY 2023, y se hace con el galardón a la BANDA SONORA, uno muy disputado en los TGA y que ganó Square Enix con Final Fantasy XVI.

Sin embargo, es el premio a Mejor Juego del Año el que completa el quíntuple galardón para Baldur’s Gate 3. Junto con el de los BAFTA, el equipo de Vincke se ha llevado el premio en la misma categoría en los GOLDEN JOYSTICK AWARDS, los ya mencionados THE GAME AWARDS 2023, los D.I.C.E. AWARDS y los GAME DEVELOPERS CHOICE AWARDS celebrados el pasado marzo; sin olvidarnos del mismo premio en los Steam Awards, aunque aquí hay juegos excluidos por no estar en la plataforma de Valve.
En comparación a otros grandes juegos, The Last of Us Parte 2, no ganó el BAFTA a Mejor Juego en 2021; The Witcher 3, perdió en los D.I.C.E. frente a Fallout 4; mientras que a Breath of the Wild no fue ganador en el BAFTA en 2017. Todos ellos consiguieron cuatro galardones en lugar de cinco. RED DEAD REDEMPTION 2, octavo juego más galardonado de la historia, fue uno de los más olvidados, perdiendo todos estos galardones.