Debido a los avances tecnológicos hoy en día muchas desarrolladora encuentran serias DIFICULTADES A LA HORA DE FINANCIAR SUS PROYECTOS con ayuda de una distribuidora. Los directores de Hooded Horse, editora de Manor Lords, son conscientes del estado actual del panorama en lo que respecta a la aprobación de proyectos. Y, desde la perspectiva de su CEO Tim Bender, muchos títulos fracasan precisamente por depender de CONTRATOS AMBICIOSOS E INJUSTOS para los creadores.
«Una especie de pilar en los contratos de publicación, con lo cual no estoy de acuerdo, son los términos de RECOUP AL 100% con los que LA DISTRIBUIDORA SE RECUPERA PRIMERO. Todas las ventas van hacia la recuperación de los costes de la distribuidora antes de que los ingresos de cualquier venta vaya a la desarrolladora».
El término recoup, significa que LA DESARROLLADORA OBTIENE GANANCIAS EN EL MOMENTO EN QUE LA EDITORA RECUPERA LA CANTIDAD INVERTIDA. En resumen, es una cláusula que PRIORIZA AL PUBLISHER.
«Es terrible. Es decir, muchos juegos fracasan y la gente culpa a los desarrolladores, y es como, bueno, nosotros sabemos lo que ha pasado, son ENTERRADOS BAJO EL RECOUP, no importa lo que hicieran, nunca saldrán de eso y no verán ningún dinero del juego NI PODRÁN MANTENERSE A SÍ MISMOS».
Un elemento que afecta tanto a desarrolladores como a jugadores
Durante la entrevista, Bender recuerda que el recoup puede tener un gran impacto en los objetivos de un estudio: «La consecuencia es que la desarrolladora no recibe dinero hasta que la distribuidora recupera lo suyo, hace que FRACASAR SEA MUCHO MÁS PROBABLE TANTO PARA EL EQUIPO DE DESARROLLO COMO PARA LOS JUGADORES». A fin de cuentas, un título sólo puede mantenerse si tiene a un equipo que pueda mantenerse a nivel financiero y una comunidad que disfrute ese proyecto.
Por lo tanto, Bender considera que priorizar a los desarrolladores a la hora de repartir los beneficios de las ventas «hace que sea más probable que LOS JUEGOS PUEDAN MANTENERSE en base a las quejas de los jugadores tras el lanzamiento y se conviertan así en juegos exitosos para los jugadores». Aun así, hablamos de UN MÉTODO MUY ASENTADO en la industria de los videojuegos que no desaparecerá de la noche a la mañana, aunque ya hay distribuidoras como Hooded Horse que rechazan implementar este tipo de recoup en sus proyectos.