El director de este último título, Katsuhiro Harada, ha planteado dudas sobre el futuro de su género, diciendo además que los jugadores jóvenes son poco competitivos y que “no están tan dispuestos a enfrentamientos individuales».

La mayoría de juegos de lucha tienen una comunidad bastante fiel pero reducida, el elevado aprendizaje y la dificultad para divertirse jugando solo han sido barreras para nuevos jugadores. Enfrentarse online suele suponer una derrota asegurada ante rivales más experimentados.

Tanto Capcom como Bandai Namco han intentado parar esta tendencia, implementando tutoriales elaborados en Street Fighter 6 y Tekken 8 buscando facilitar el aprendizaje de mecánicas y personajes, permitiendo a los jugadores progresar a su ritmo. De todas maneras, Harada advierte que el futuro de los juegos de lucha no es el que esperan los fans. El cambio en la naturaleza del jugador y la esencia del juego obligan a una evolución.

En una entrevista publicada en YouTube, Harada cita un factor generacional bastante clave. «En Japón, y probablemente en la mayor parte del mundo, mi generación es numerosa. Vivimos en una sociedad competitiva, donde la lucha por un puesto en la escuela o un trabajo era la norma. Los jóvenes de hoy son lo opuesto. No están tan dispuestos a enfrentamientos individuales», menciona.

«Los juegos de lucha te enfrentan a un único oponente, y la responsabilidad por la derrota recae exclusivamente en ti. No puedes culpar a nadie más»

Harada propone mantener la esencia del género pero añadiendo nuevas modalidades competitivas, como batallas por equipos o 3 contra 3. Estas opciones también deberían implementarse en los rankings oficiales del modo online para aumentar el juego en red. De esta forma, los jugadores novatos tendrán un entorno más ‘accesible’ para enfrentarse a otros usuarios, evitando la frustración que supone ir directamente al modo online individual.

Harada ayudó un jugador que perdió a su hermano, quien pidió ayuda para preservar su «fantasma» en el juego

Un jugador fan de la saga Tekken quien estaba enfrentándose al repentino fallecimiento de su hermano, buscaba una manera de preservar su «fantasma» en el juego. Y para esto recurrió a la comunidad preguntando acerca de si es posible, el asunto se viralizó tanto, que llegó a los creadores del juego quienes respondieron con cariño ayudando al jugador.

Para quienes no entiendan aún está nueva implementación, esta “memoria fantasma de IA» permite que el juego aprenda tus movimientos, permitiendo a los jugadores jugar contra sí mismos o contra una copia de sus amigos.

‘La grandeza nace de pequeños comienzos’

– Nathan Drake (Uncharted)

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar